LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: La percusión
Los instrumentos de percusión son los primeros elementos sonoros que creó el hombre, en su trabajo diario y en sus diferentes fiestas, para producir sonidos y ritmos. Su origen se remonta a las primitivas sociedades africanas y asiáticas, marcado por su papel mágico y su acentuada función social.
La percusión es connatural al hombre. El niño, desde que nace, utiliza su propia percusión, bien sea por ruidos orgánicos, bien por onomatopeyas de las primeras palabras, bien por la experimentación de su propio cuerpo.
La importancia de la percusión sigue siendo muy notable en gran parte de las civilizaciones musicales tradicionales, desde la orquesta del teatro de sombras de Malasia hasta los grupos árabes de música popular.
El término percusión se aplica a un conjunto de instrumentos, rico en número y variedad, que no pertenecen ni a la «cuerda» ni al «viento». Una de las primeras clasificaciones de los instrumentos de percusión distinguía entre instrumentos de sonido determinado (como por ejemplo el xilófono) e instrumentos de sonido indeterminado (como por ejemplo las castañuelas). Otras clasificaciones hacen referencia al material percutido, sea éste metal, madera o piel.
Pero lo más usual hoy en día es clasificar los instrumentos de percusión entre idiófonos y membranófonos, y es la clasificación que vamos a desarrollar posteriormente.
Entre los instrumentos idiófonos citaremos aquí los siguientes:
Armónica de cristal
Cabasa
Cajas chinas
Campanas tubulares
Cascabeles
Castañuelas
Celesta
Crótalos
Glockenspiel
Güiro
Maracas
Marimba
Platillos
Sonajas
Temple-Blocks
Triángulo
Vibráfono
Xilófono
Entre los instrumentos membráfonos citaremos aquí los siguientes:
Bombo
Bongos
Cajas
Congas
Pandereta
Tambor militar
Timbales
Timabletas
Tom-tom
Dentro de la orquesta son utilizados frecuentemente los siguientes instrumentos de percusión:
Timbales cromáticos
Bombo
Caja
Tambor militar
Platillos
Triángulo, Pandereta, Castañuelas, Crótalos, Sonajas
Claves, Temple-blocks, Cajas chinas, Cencerros
Campanas tubulares
Celesta y Glockenspiel
Xilófono, Marimba y Vibráfono
A estos últimos instrumentos les dedicaremos una atención especial en las próximas páginas.