Melómanos, tu enciclopedia musical online

Toy Piano – Piano de juguete

Cage, precursor del Toy piano

foto2

Victor Trescolí Sanz

La mayoría de las veces el contexto musical se ve influenciado por los cambios sociales y culturales. Las mezcolanza y la utilización de elementos atípicos parece ser algo común desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y la fusión ha conseguido romper esquemas que parecían inquebrantables. A raíz de una exposición en el Centro Guerrero de Granada, Música y Acción donde esto se aprecia claramente y donde aparecen personajes como John Cage o Mauricio Kagel, parece posible pensar que el Toy piano (piano de juguete), pequeño juguete del que hacen uso estos compositores, es uno de esos elementos atípicos, que aún poseyendo la categoría de juguete ha conseguido entrar en el terreno musical como instrumento.

La vida del Toy piano empieza a correr allá por el 1872; pocos años, poca edad para un instrumento musical que se ha ganado un hueco entre los instrumentos mayores a causa del empeño puesto por algunos artistas. El ejemplo más famoso sin duda es la Suite for Toy piano de John Cage, compuesta en 1948 para una suite de danza llamada Diversion de Merce Cunningham. Cage había experimentado con el piano preparado a la hora de escribir las piezas Three dances, Book of Music for two prepared piano y Sonatas e interludes familiarizándose así con su naturaleza compleja y percusiva en el uso de las modificaciones. Cage afirma, en una conversación con Tom Darter en Conversing with Cage the Richard Kostelanetz, que buscaba nuevas sonoridades en instrumentos originales y no preparados, daba la impresión de que en el piano había agotado todos sus intentos de conseguir sonidos novedosos, buscaba la simplicidad y por ello se fijó solamente las teclas blancas del teclado. Fue de esta manera como dirigió su mirada al Toy piano, comparando su sonido con la frescura del piano preparado, donde pretendía que los sonidos más desconocidos se volvieran familiares.

Aunque John Cage al componer la Suite for Toy piano y Music for Amplified Toy pianos no tuviera la intención de dar a conocer el Toy piano como instrumento, sino que para él fuera un cambio de aires en su experimentación, yo me atrevo a afirmar que desde ese momento el Toy piano empezó a verse como un objeto musical, es decir, un instrumento. Este acontecimiento no pasó desapercibido, ya que otros compositores se vieron influenciados por John Cage incluyendo al Toy piano en sus obras. Es el caso de compositores como George Crumb en su pieza Ancient voices of Children o Mauricio Kagel en numerosas piezas de acción teatral como Repertoire aus Staatstheater, así como muchos otros.

Pulsa aquí si deseas adquirir este CD. Formato digital y/o físico

Pulsa sobre la imagen si deseas adquirir este CD. Álbum completo o temas sueltos

Además esto se constata si se observa el gran número de artistas que han seguido su  estela y han tomado a este pequeño instrumento como un medio de expresión. Por  citar algunos Bernd Wiesemann, Margaret Leng Tan, Isabel Ettenauer, Xenia  Pestova, o compositores como Karlheinz Essl, Carlos D. Perales, etc.

 El Toy piano puede parecer un instrumento pobre, al que Margaret Leng Tan  defiende aplicándole la máxima de Marcel Duchamp, “pobres herramientas  requieren grandes habilidades”.

 En Sons petits, el piano de juguete se describe con palabras que giran alrededor del  teatro, los objetos y el paisaje, donde sorprende el mundo sonoro de estos juguetes  ensalzados a la categoría de instrumento. La música se entiende como poesía y la  imaginación se convierte en una melodía cargada de teatralidad, fantasía e ilusión  gracias a estos juguetes que a priori parecen ser poco capaces. Inspirado en  personas, en pequeñas historias fantásticas, con la intención de crear un mundo sonoro lleno de belleza. En el proceso de creación se han utilizado los pianos de juguete, con su idiosincrasia sonora llena de imperfecciones en su mecanismo, pero también cajas de música, el propio cuerpo de los juguetes, como también procesamiento del audio en vivo.

Postales

Bajo la idea de la artista plástica pilar Barrios nace esta pieza que habla de viajes, de cómo una serie de postales ilustradas van y vuelven. Postales con ilustraciones personalizadas dirigidas a gentes en concreto que luego son devueltas con su correspondiente escrito y que pasan a formar parte de el libro Postales en tránsito.

La espera

La espera es uno de esos interludios que nunca sabes muy bien como nombrar, esa música sin intención, esa pausa momentánea en el ajetreo diario, esa aburrimiento que despierta la creatividad, esa espera a aquello que va a ocurrir.

La Nit (La Noche)

Esta pieza nace en una colaboración con el Cantacançons (Canta canciones) valenciano Dani Miquel, una pieza dulce sobre otra canción popular mediterránea.

Vals

Una de las primeras piezas que escribí para Toy piano, una melodía que aparece en una caja de música que luego pasa a cobrar más vida en el piano de juguete, música amable y dulce.

Vals de las cosas

Inspirada en esas cosas que nunca se preguntan, esas preguntas imaginarias con respuestas subjetivas e incluso imaginarias.

Lluvia

Esta pieza recibe la inspiración de dos cosas, los pianos de juguete y la obsesión con la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia, desde el momento que las gotas empiezan a caer, siguiéndole la subida en intensidad de la tormenta, hasta que sólo queda el goteo residual de los desagües desalojando el agua sobrante. En la pieza no se intenta describir el medio acuoso si no el puntillismo del goteo en sus distintas variantes.

Vals per a Júlia (Vals para Julia)

Así como el nombre indica, este vals fue escrito para Júlia, pequeña que quiso ver el mundo llena de vitalidad.

En la Taberna I

En la Taberna II

Piezas quizá escritas en un estilo algo más académico, reciben inspiración del mito de Fausto, en concreto de la escena que relata Lenau en la taberna, belleza, alcohol, pactos…

Ecos

Recibe el nombre Ecos, ya que los ecos de una famosa melodía resuenan en ella, es una transfiguración de la misma, con la intención de crear la ilusión de estar escuchando algo reconocible sin llegara a dilucidar qué es.

Sol

Está escrita para Toy piano y electrónica en vivo, inspirada en una canción popular mediterránea llamada “Sol, Solet”. En el Mediterranea cuando llueve, rápidamente llamamos al Sol para que vuelva pronto. La idea de la pieza es transformar el sonido procedente del Toy piano, dando la impresión de diferentes temperaturas y desarrollándolo de forma que cambia totalmente el material que inspira a la pieza.

Suite Titella:

Marioneta

Mussol (Búho)

Palometa trista (Mariposa Triste)

Risa del Pallasso (Risa del Payaso)

La Suite Titella es la música que cuenta la historia de esos personajes que viven en las buhardillas, en las habitaciones con juguetes, en el imaginario de la infancia. Personajes que se despiertan por la noche y realizan sus hazañas sin ser controlados por nadie.

Viento

La tercera pieza que hace uso de medios electrónicos y la última que forma parte del disco, es una descripción de aquellos sonidos que provoca el viento, un intento de fundir sonido con la naturaleza y un final donde el tiempo se para y todo se lo lleva el viento.

victor_linkedin

Comprar disco Sons Petits. Físico y descarga digital.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
melomanos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.