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Percutidos con otro elemento – El Xilófono

 

xilófono

xilófono

 

El xilófono, del griego “xulon” (madera), surge en la segunda mitad del S.XIX, y su probable origen se remite al sudeste asiático, de donde se conservan representaciones del S.XIV donde aparece un primitivo xilófono. Parece que hacia el S.XV apareció en Europa con el nombre de salterio de madera o xilórgano.

El xilófono es el instrumento de láminas más antiguo dentro de la orquesta sinfónica. Consta de una serie de láminas de madera de tamaño progresivo afinadas cromáticamente. Dichas láminas se disponen en dos hileras paralelas en posición horizontal, y suelen estar construidas de palo rosa o palo santo, aunque recientemente se elaboran a base de cierta fibra sintética.

Las baquetas de madera son las más indicadas para percutir el xilófono, sobre todo en su registro más agudo. La gran parte de xilofones que se construyen hoy en día suelen colocar la hilera superior de láminas un poco más alta que la inferior.

El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.

 

Ver vídeos sobre xilófono:

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