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LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: La percusión – Idiófonos percutidos (I)

 

Percutidos directamente – Las Castañuelas

 

castanuela

Las castañuelas, de origen fenicio, fueron utilizadas en el antiguo Egipto y en Grecia, concentrando su influencia principalmente en España, asociadas a los bailes regionales y al arte flamenco.

Constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia.

Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas: en este caso, uno de los pares posee un sonido más agudo que el otro par. Las castañuelas se calientan antes de usarlas para evitar que se abran. Los sonidos que producen son cortos y secos.

En la orquesta suele utilizarse un tipo de castañuelas que van sujetas a un mango; este tipo de castañuelas entraría dentro de la categoría de idiófonos percutidos sacudidos, ya que dicho mango se sacude para hacer sonar a las castañuelas.

Ver vídeos sobre castañuelas:

Percutidos directamente – Las Claves

 

claves

Las claves son un instrumento muy popular en el folklore cubano y en la música de baile latinoamericana. Se componen de un par de palos de forma cilíndrica, fabricados en madera muy dura del tipo del ébano, madera de granadilla o palisandro.

Posee un sonido penetrante cuya altura depende del sitio en que uno de los palos golpea al otro, que se sujeta apoyándolo contra la palma de la mano.

Las claves han sido tradicionalmente instrumentos muy utilizados por las orquestas sinfónicas, sobre todo en obras de autores latinoamericanos. El compositor debe tener en cuenta que para que el percusionista pueda realizar bien su interpretación, éste debe estar dedicado exclusivamente a las claves, y no a otros instrumentos.

Ver vídeos sobre claves:


Percutidos directamente – Los Crótalos

 

crotalos

Los crótalos son unos instrumentos muy antiguos que aparecen representados en los bajorrelieves asirios y egipcios, y que estuvieron presentes en la práctica musical griega, reservados esclusivamente para la danza.

Los crótalos antiguos estaban compuestos por dos largas tablillas de madera unidas en su base por una empuñadura. En su extremo superior llevaban un pequeño platillo metálico con la parte cóncava vuelta hacia la del contrario.

La forma moderna de los crótalos consiste en dos pequeños platillos de bronce, y cada uno sujetado con un cordel entre el pulgar y el índice; se golpean uno contra otro, acercando los bordes de ambos con delicadeza. Su sonoridad es aguda, y posee un timbre cristalino.

Ver vídeos sobre crótalos:

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