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LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: La percusión – Idiófonos percutidos (III)

 

Percutidos con otro elemento – El Xilófono

 

xilo

El xilófono, del griego “xulon” (madera), surge en la segunda mitad del S.XIX, y su probable origen se remite al sudeste asiático, de donde se conservan representaciones del S.XIV donde aparece un primitivo xilófono. Parece que hacia el S.XV apareció en Europa con el nombre de salterio de madera o xilórgano.

El xilófono es el instrumento de láminas más antiguo dentro de la orquesta sinfónica. Consta de una serie de láminas de madera de tamaño progresivo afinadas cromáticamente. Dichas láminas se disponen en dos hileras paralelas en posición horizontal, y suelen estar construidas de palo rosa o palo santo, aunque recientemente se elaboran a base de cierta fibra sintética.

Las baquetas de madera son las más indicadas para percutir el xilófono, sobre todo en su registro más agudo. La gran parte de xilofones que se construyen hoy en día suelen colocar la hilera superior de láminas un poco más alta que la inferior.

El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.

 

Ver vídeos sobre xilófono:

Percutidos con otro elemento – La Marimba

 

marimba

La marimba, instrumento nacional de Guatemala y muy extendido en México, es de origen africano. A principios del S.XVI fue introducido en el continente americano y adoptado por los indios del Ecuador. Se generalizó por toda América Central y evolucionó notablemente bajo la influencia de la música europea.

La descripción más simple de la marimba la de un xilófono con láminas de mayor tamaño, lo que produce un sonido más profundo. Se trata, pues, de un xilófono de tesitura más grave y timbre más dulce. Las láminas de la marimba pueden llegar a medir hasta 8 o 9 centímetros de ancho. Su sonido más característico es el que produce su tesitura media y grave, ya que en el agudo se confunde con el xilófono.

La marimba utiliza diversas baquetas, desde las de madera dura (utilizadas para el registro agudo), hasta baquetas muy blandas de lana (usadas para el registro grave). También se usan baquetas de fieltro o goma de dureza intermedia (para el registro medio). La marimba posee un juego de resonadores que le proporciona un sonido lleno de dulzura y resonancias especiales. La marimba más común es la de 4 octavas o 4´5 octavas, aunque se fabriquen también de otras dimensiones.

La técnica es muy parecida a la del xilófono, con la salvedad de que el percusionista utiliza frecuentemente 4 baquetas (dos en cada mano), debido a las grandes dimensiones del instrumento. Viendo la extensión de la marimba, se comprende que este instrumento exiga un alto grado de virtuosismo y que haya, como con el xilófono, verdaderos especialistas.

Ver vídeos de Marimba:


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