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Los instrumentos musicales- Aerófonos – Con Teclado – El Órgano

 

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Aunque este instrumento no pertenece exactamente a la orquesta, lo incluimos aquí porque produce el sonido a través de tubos, manejando todo el sistema instrumental desde un sistema de teclados. A pesar de no pertenecer a la orquesta, no falta la literatura que lo incluye como instrumento de acompañamiento orquestal o como solista.

Su origen parece remontarse a algunos siglos antes de Cristo, en Egipto, pasando después a Grecia y Roma. En cualquier caso no hemos e imaginar un instrumento como el de hoy en día, sino instrumentos mucho más pequeños que podían a llegar a ser completamente portátiles.

Realmente, con este nombre se designan instrumentos con muchos tubos y con algún sistema para suministrar aire a a esos tubos. Durante algún tiempo, este mecanismo era hidráulico, de ahí el nombre de hidraulus del instrumento. Entró en Europa hacia el siglo VIII y pronto se fue asociando a los ritos religiosos, ubicándose en monasterios, iglesias, palacios, etc.

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Realmente, con este nombre se designan instrumentos con muchos tubos y con algún sistema para suministrar aire a a esos tubos. Durante algún tiempo, este mecanismo era hidráulico, de ahí el nombre dehidraulus del instrumento. Entró en Europa hacia el siglo VIII y pronto se fue asociando a los ritos religiosos, ubicándose en monasterios, iglesias, palacios, etc.

Dado el espacio disponible en estos lugares, su tamaño fue creciendo, así como su potencia sonora. Al aumentar el número de tubos, fue necesario añadir algún teclado más, lo que dio lugar a la aparición de los órganos de varios teclados, existiendo hoy en día algunos instrumentos con cinco, seis e incluso más teclados.

Es un instrumento que se suele fabricar bajo encargo, adaptándose a las necesidades sonoras (y también económicas) del lugar donde va destinado. Esto hace que cada órgano sea diferente a otro, guardando obviamente una estructura común a todos.

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Básicamente consta de estos elementos:

- Un generador de aire, (generalmente un compresor de baja presión movido por un motor eléctrico).

- Un fuelle, que no es otra cosa que un depósito elástico de aire, encargado de estabilizar el suministro de aire independientemente de las necesidades del instrumento. Pensemos que no es lo mismo pulsar una tecla y que suene un tubo, que tocar varias teclas a la vez, con decenas de tubos sonando al mismo tiempo. En este segundo caso, hace falta mucha más cantidad de aire paa que todo siga sonando igual.

- Los conductos de aire.

- Los secretos (distribuyen el aire a cada tubo).

- Los tubos.

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- La consola, con el teclado (o teclados), el pedalero, los sistemas para registros, pedales de expresión y efectos, etc.

- La caja y la fachada.

 

Comúnmente, cada teclado controla un grupo de juegos, sin que exista una norma fija para esta asignación.

Los juegos son grupos de tubos con el mismo timbre. Cada tubo produce una nota, con lo que podríamos asimilar cada juego a un instrumento completo. El órgano sería, así, una especie de orquesta de instrumentos de viento. El organista selecciona estos juegos desde la consola, con unos tiradores al efecto.

Los tubos se pueden clasificar de varias formas:

Por el material de construcción: de madera y de metal.

Por su forma y estructura: abiertos, cerrados, de sección cuadrada, cónicos o cilíndricos.

Por su modo de generar el sonido: de embocadura (flautados) y de lengüeta (lengüetería y batalla). La batalla la constituyen un grupo de tubos de lengüeta con una sonoridad muy brillante y que suelen encontrarse en la fachada del órgano. También se llama trompetería.

Como dato anecdótico, para dar una idea de la disparidad de instrumentos existentes, el órgano más pequeño puede contener un solo registro, con unos 60 tubos y un solo teclado. Se llama positivo. El más grande está en Estados Unidos, en Atlantic City. Tiene 1.233 registros, con 32.882 tubos y siete teclados, más el pedalero.

Es muy importante señalar que, si bien este instrumento se ha asociado durante mucho tiempo a la música religiosa, es muchísima la música profana compuesta para él, que incluso supera en cantidad a la religiosa. Los grandes compositores, desde el periodo barroco hasta nuestros días, han dedicado obras suyas al instrumento musical más grandioso creado por el hombre.

 

Vídeos sobre órgano:

 

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