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El Vals

 

El vals ha sido el baile de salón más famoso del S.XIX. En sus orígenes se le relaciona con la Deutsche (danza alemana) y el Ländler de finales del S.XVIII. A principios del S.XIX obtuvo mucha popularidad, a pesar de las objeciones que hacían los moralistas e incluso los médicos (por la velocidad con la que los bailarines giraban). Se trata de una danza en compás de 3/4 y de un carácter variable.

Uno de los primeros virtuosos del piano que compuso valses fue Hummel. También Beethoven, en sus Variaciones Diabelli, escribía sencillas melodías en tiempo de vals. Pero es Schubert el compositor que por primera vez escribió música específica con el apelativo de Vals.

El rondó para piano “Aufforderung zum Tanze” de Weber fue como un modelo de lo que debía ser la estructura formal del vals:

    • Una introducción lenta, generalmente Adagio.

    • Seguidamente, una breve entrada en tiempo de vals.

    • Comienza el cuerpo del vals con una serie de partes, cada una de ellas diferentes entre sí y en tonalidades distintas.

    • Acaba con una coda final, haciendo referencia al material escuchado a lo largo de la obra.

Esta forma fue establecida a principios del S.XIX por Lanner y Johann Strauss I. Con los hijos de éste último, Johann y Josef, el vals alcanzó su culminación como forma de danza, composición musical e indiosincracia de una sociedad y época. Hubo compositores menores, como Lehár, Offenbach y Suppé, que incluyeron valses en sus operetas. Posteriormente, el vals se afianzó en el ballet y en la ópera: ejemplos como “Eugene Onegin” de Tchaicovsky, “La bohéme” de Puccini, y “El caballero de la Rosa” de R.Strauss.

Entre los valses más originales podemos citar los de Chopin (Vals op.64 nº1 “Vals del minuto”) y Brahms. Famosos son los “Valses Mefisto” de Liszt y el “Valse triste” de Sibelius. Pero el momento culmen de evolución del vals lo podemos resumir en dos obras de Ravel: “Valses nobles et sentimentales” y “La Valse”.

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