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El Nocturno

 

El nocturno es un término utilizado principalmente por John Field y Frédéric Chopin en obras generalmente pianísticas, de carácter tranquilo y meditativo. Es de expresión patético-romántica y movimiento pausado que se acelera en la parte central de la obra.

Generalmente, adopta la forma Lied, o sea, el tipo ternario A-B-A tan frecuente e importante en el mundo de la Forma Musical, y estructura habitual dentro de las pequeñas formas románticas como el nocturno.

Caso a destacar es el del compositor y pianista irlandés John Field, verdadero padre del nocturno. Durante la mayor parte de su vida, Field fue célebre por la sensibilidad que ponía en sus interpretaciones, especialmente su toque expresivo, sus frases cantantes y su extrema delicadeza, en fuerte contraste con el virtuosismo a la moda.

Tal estilo interpretativo se reforzó con la publicación de sus 17 Nocturnos, cada uno de ellos una pieza autosuficiente en la que se expresan los sentimientos de tristeza y consuelo; semejante a canciones en la manera y la textura, estos nocturnos se anticiparon en una veintena de años a los de Chopin (Nocturnos op.9, 15, 27, 37, 48, 55, 62 y 72), e influyeron en Liszt y Mendelssohn.

Aunque el piano sea el instrumento más utilizado en estas composiciones, también existen ejemplos de nocturnos orquestales; cabe destacar la música incidental de Mendelssohnn para “El sueño de una noche de verano” y los “Tres nocturnos” de Debussy.

Ver videos sobre Nocturno:


 




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