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La canción

 

Como definición de la canción podemos decir que se trata de una pieza musical breve compuesta para una o más voces, con o sin acompañamiento instrumental, pudiendo tener carácter religioso o profano.

De las pocas canciones que se conservan de la antigua Grecia y Roma, en su mayoría pertenecen a la época helenística. De la cultura hebrea, conservamos ejemplos de canciones en los salmos. Las primeras canciones que se conservan con notación datan del S.IX y reciben una gran influencia del canto gregoriano. Algunas canciones latinas de carácter no litúrgico se conservan en manuscritos de los siglos X y XI, así como las compuestas por los goliardos del S.XII.

En los S.XII y XIII surgen los trovadores en Francia y los minnesang en Alemania. Se trata en ambos casos de poetas que componen música para sus propias poesías, dentro de un carácter monofónico, cortesano y profano. En este tiempo se utilizan formas como la balada, el rondeau y el virelai.

A partir del S.XV, la canción monofónica va perdiendo interés, aunque la esencia de esta canción permanezca en obras de los polifonistas franceses y holandeses del S.XVI y por medio de formas como la chanson, la frottola y el madrigal. Ya en el S.XVII, la canción pasa a formar parte de formas más amplias como la cantata y la serenata, tomando entonces como modelo a el aria.

De la canción de concierto que surge en el S.XVIII y que es sinónimo del término aleman lied, será tratado precisamente en el apartado de la forma lied. Dentro de las diferentes formas de canción, y sobre todo ligadas al carácter popular de las mismas, se pueden encontrar las siguientes:

  • Canción estrófica: También llamada romance. Se trata de la repetición continua de una frase musical con diferentes textos.

  • Canción con estribillo: Está compuesta por coplas con una única música y diferentes letras, y por estribillos con una única letra. De esta forma surgirá la forma rondó.

  • Villancico: Ver en el apartado de la forma villancico.

  • Canción polifónica: Su máximo exponente es la escuela francoflamenca del S.XVI. Nace de la fusión de la canción monódica popular y del motete contrapuntístico. Está destinada a ser cantada a capella y el número de voces puede variar. Frecuentemente utiliza las formas de rondó, virelai y balada.

Ver videos sobre canción:

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