Manuel Espona
Fray Manuel Espona (1714-1799) fue discípulo del padre Presich, y maestro de capilla de la Escolanía de Montserrat junto con el padre Esteve.F Había nacido en Sant Feliu de Torelló (Barcelona), formándose en la Escolanía entre 1724 y 1733, año este último en el que tomó el hábito de monje.
Entre sus discípulos más aventajados destaca el padre Benito Soler. Algunas de sus obras han sido conservadas en el archivo del monasterio. El Magnificar, transcrito por el Dr. López Calo, muestra el contraste entre solista -en este caso, soprano-, y el resto de la formación coral, dentro de los más tópicos planteamientos barrocos, asumidos con toda normalidad en el área catalana.
El estilo recupera el belcantismo del segundo barroco, signo de cierto retraso y conservadurismo musical, cuando los supuestos estéticos centroeuropeos habían evolucionado ya en otras direcciones. Además, el tratamiento cadencial modal, dentro de un esquema de un deuterus plagal transportado, da lugar, al ser armonizado desde una perspectiva tonal, a una sensación de final sobre la dominante. No obstante, la proporción en el fraseo, con una notable simetría a todos los niveles, apunta hacia una trayectoria más contemporánea.
Escuchar música de Manuel Espona: