Melómanos, tu enciclopedia musical online

Juan Cabanilles

Joancabanilles

Juan Cabanilles

 Juan Bta. Cabanilles (Algemesí 1644 – Valencia 1712).

Este autor y todo lo que significa su aportación a la historia de la música, ha sido objeto de tal número de estudios y publicaciones que el espacio de que aquí disponemos no nos permite siquiera sintetizar. No obstante, si cabe ahora señalar las aportaciones hechas estos últimos años en Valencia, tanto en orden a la investigación, como a la transcripción y edición.
A pesar de tantos esfuerzos quedan a_n muchos puntos oscuros respecto a la formación de nuestro organista y a las múltiples actividades que sin duda realizaría al margen de su trabajo cotidiano en la Seo.

Las recientes aportaciones documentales hechas por el cronista de Algemesí, D. José Antonio Domingo Borrás, fruto de una beca del Instituto de Musicología de la IVEI, y editadas por el Ayuntamiento de aquella ciudad, suponen un avance importante. Este documentado estudio verifica el traslado a Manises de la familia Cabanilles cuando nuestro organista tenía alrededor de un año, lo que deja en entredicho la teoría difundida sin ningún rigor científico sobre la formación de Cabanilles en Algemesí, bajo la dirección del entonces maestro de capilla de aquella ciudad mosen Nofre Guinovart, apenas seis años mayor que Cabanilles. Por otro lado la estancia en Algemesí de mosen Nofre Guinovart tampoco fue muy larga, debido a un grave incidente con los jurados de la villa que le obligó a abandonar el cargo en 1659, como nos demostró el mismo investigador en su trabajo “Organo de Algemesí”, publicado en Valencia en 1981, dentro de la colección de monografías “Organos del País Valenciano” XVII, editada por la Asociación Cabanilles de Amigos del Organo (ACAO).

Otros trabajos publicados por la misma asociación en la revista Cabanilles, n_meros 2,3 y 7, debidos a los estudiosos F. Pingarrón y el P. Nicolau Bauzá, nos aportan también documentos muy esclarecedores sobre los criterios de nuestro organista, que junto con otros profesionales fue llamado para “visurar” en 1687 y 1705 los órganos de la parroquias valencianas de San Martín y los Santos Juanes o St. Joan del Mercat, ambas ubicadas muy cerca de la catedral de Valencia.
Estos documentos nos muestran un Cabanilles perfecto conocedor de la realidad organística de la Valencia de su tiempo, y muy atento a las innovaciones técnicas que podían mejorar los resultados y las posibilidades sonoras de los órganos, así como las facilidades para su mejor y fácil manejo. También esta documentación haría replantearse algunas teorías y conceptos respecto a la registración e interpretación de sus obras.

Tres versos para la Salve nos introducirán en el mundo sonoro de nuestro organista para pasar seguidamente a una serie de tientos -la forma más trabajada por Cabanilles- donde las atrevidas armonías que provoca en los de falsas o disonancias o la plenitud con que las escuchamos en los de lleno -donde en ocasiones se entretejen enérgicos toques de batalla- contrastan con lo dinámicos e incisivos giros melódicos de los partidos de mano derecha o izquierda.
Tocatas, pasacalles, paseos… todos los géneros y formas por la que discurre el talento creativo de Cabanilles, constituyen una muestra constante de su habilidad e ingenio, utilizando todos los recursos sonoros que le permitían el órgano de la catedral y los de su entorno.

Escuchar música de Juan Cabanilles:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.