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Johan Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach

Compositor Alemán (1685 – 1750)

 

Nacido en Eisenach en 1685 y muerto en Leipzig en 1750 provenía de una gran familia de músicos (violinistas, organistas y cantores en Turingia desde el siglo XVI).

A los ocho años entró en la escuela latina. Muertos prematuramente sus padres, es educado por su hermano mayor, organista en Ohrdruf, bajo cuya dirección aprende rápidamente la técnica del teclado. A la edad de quince años su formación musical había llegado a tal punto que podía progresar en el futuro sin necesidad de profesor, sólo estudiando los grandes maestros del pasado. Cuando deja la escuela latina, en 1702, ya puede ejercer como músico. En Arnstadt, adquiere su fama como organista. En este período (hacia 1705) conoce al maestro Buxtehude, organista en Lübeck.

En 1707 se casa con su prima María Bárbara y se instala en Mühlhausen donde desarrolla una gran actividad, llegando a formar una capilla con coristas e instrumentistas que le permitiría interpretar obras complejas. Sus primeras cantata se datan de este periodo.

Al cabo de un año tan sólo, sintiendose limitado en su actual ubicación, se desplaza a Turingia como músico de la cámara de la capilla del duque de Weimar.

Este periodo vio nacer la mayor parte de sus numerosas composiciones para órgano: los corales del Orgelbüchlein y otros muchos más, el conjunto de los preludios, fugas y tocatas. En la primavera de 1714 fue nombrado “Konzertmeister” lo que implicaba la obligación de escribir y de hacer interpretar cada mes una nueva cantata de iglesia. De esta forma escribió alrededor de 35 cantatas. De todas maneras el periodo de weimeriano término de una manera poco feliz ya que Bach se vio implicado en las intrigas de la corte y no fue tenido en cuenta cuando hubo de sustituir al maestro de capilla Drese.

En 1717, Bach asumió sus nuevas funciones de maestro de capilla del Príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen aficionado a la música y unido a Bach por lazos de amistad.

Bach tenía que crear la música para los conciertos de la noche en los que el príncipe tocaba la viola de gamba. También debía escribir cantatas para las fiestas del cumpleaños del príncipe y las del Año Nuevo. En estas condiciones nacieron las grandes series de obras en las que Bach llevó a su apogeo los diferentes géneros de la música instrumental barroca: los conciertos para violín, las sonatas y partitas para violín solista, las sonatas para clavecín concertante y violín, las suites para violonchelo solista, así como numerosas sonatas para un instrumento de cuerda o viento con clavecín concertante o bajo continuo.

En 1720 muere su mujer dejándole cuatro hijos y en 1721 se casa de nuevo con Anna Magdalena Wilke que apenas tenía veinte años (estaba contratada desde hacía varios meses como cantante en la Corte de Köthen y siguió desempeñando sus funciones después del matrimonio).

Al pasar los años, también las condiciones de trabajo de Köthen le parecieron demasiado limitadas y se presentó como candidato para el puesto de cantor de la Thomasschule de Leipzig, vacante tras la muerte de J. Kuhnau.

Leipzig, ciudad de feria y ciudad universitaria, tenía entonces veinticinco mil habitantes. El cantor de Sankt Thomas debía supervisar todas las manifestaciones musicales de la ciudad. Cuando Bach tomó posesión de sus nuevas funciones, tenía 38 años y estaba en el apogeo de su capacidad creadora. A pesar de las múltiples desavenencias con sus superiores y a pesar de algunos proyectos de traslado, finalmente permaneció en este puesto hasta su muerte, es decir, durante veintisiete años. Los primeros años estuvieron dedicados sobre todo a la elaboración del repertorio de iglesia necesario. (se utilizaban alrededores 60 cantatas para los distintos domingos y días festivos del año litúrgico). Bach pudo haber escrito de este modo 5 ciclos completos de los que solo se conservan tres. Una vez constituido su repertorio de iglesia, a Bach debieron parecerle penosas la vuelta a las clases de canto en la escuela y la rutina de los servicios musicales en la iglesia, tanto mas cuanto que ni la escuela ni la ciudad manifestaban la menor comprensión hacia sus grandes proyectos.

En 1729 había asumido la dirección del Collegium Musicum de estudiantes fundado por Telemann y cada semana ofrecía un concierto público de serenatas, conciertos y obras de música de cámara. Allí se presentaron en sus comienzos los hijos mayores de Bach.

Cuando llega a los sesenta años, el impulso espontáneo de la creación parece dejar paso a la obligación de perfeccionar y terminar la obra ya existente. Así salieron a la luz las últimas versiones de las Pasiones, las Missae breves, la segunda colección de El clavecín bien temperado, los dieciocho corales, los corales “Schübler” y la terminación de la Missa de 1733 en una misa completa (Misa en si menor).

En 1747 se dirigió a la corte de Prusia para visitar a su segundo hijo Philipp Emanuel y a la vuelta se le declaró una enfermedad en los ojos (cataratas) que en el espacio de dos años, iba a dejarle ciego. Murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad .

La mayor parte de sus obras fue repartida entre los dos hijos mayores, Wilhelm Friedemann y Philipp Emanuel. Los manuscritos originales que se conservan todavía, proceden en su mayoría de la herencia de aquellos y algunos de la de Anna Magdalena. La biblioteca nacional de Berlín (Este y Oeste) así como el Bach-Archiv de Leipzig conservan la mayor parte.

 

Escuchar música de Johann Sebastian Bach:

 

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