Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo
Nació en Sagunto (Valencia -España-) en 1901. La relevante figura musical de este gran compositor español, invidente desde los tres años, tuvo una fulgurante expansión mundial a partir del éxito extraordinario de su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, que encaben una producción importante en dos campos orquestal, vocal y camerístico, además de sus producciones para guitarra y, especialmente, para piano. Música llena de inspiración e ingenio en la que domina un lenguaje radiante, eufórico, chispeante, con abundantes rasgos de ironía y de ternura.
Dentro de la magnífica producción pianística destacan, con perfiles especialmente interesantes, sus Cinco piezas infantiles para dos pianos (1924), composición inicialmente destinada a la orquesta estrenándose en Paris en 1929 con éxito grande, señalando la critica a Rodrigo «como uno de los mejores compositores de su generación».
El año 1928 Rodrigo realizó su versión para dos pianos de estas Cinco piezas que vinieron a enriquecer el repertorio duopianístico por la feliz escritura instrumental plasmada en los teclados. Esta versión pianística está dedicada «A Mademoiselle Victoria Kamhi a quien el compositor conoció el mismo año 1928 y con quien contraería matrimonio cinco años después.
Escuchar música de Joaquín Rodrigo: