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Joaquín Nin

Joaquín Nin

Joaquín Nin

Joaquín Nin es un compositor que pertenece por derecho propio a la música de España tanto como a la de Cuba. Cuando nace en la isla caribeña, ésta era todavía una parte de España y su formación y parte dc su vida son españolas. Moriría en La Habana como cubano pero sin olvidar ni lo mucho que hizo por la música española ni su condición de hispanocubano universal, ciudadano del mundo que vivió en París o Nueva York con la misma naturalidad que en Madrid o en su isla natal y que dejó dos hijos también universales, la escritora francesa Anaís Nin y el compositor norteamericano Joaquín Nin-Culmell.

La obra de Nin ahonda en las raíces del canto popular español y también de la música barroca hispana y tiene gran importancia en lo vocal. Pero igualmente importantes, aunque menos conocidas, son sus obras para violín y piano que ahondan en esta problemática sin las ataduras que los textos imponen. La mayor parte de ellas están compuestas en un momento de efervescencia de la cultura española a finales de los años veinte. Así, “Cantos de España” data de 1926 y engloba una montañesa, una tonada murciana, una saeta y una granadina en un estilo muy cercano al del gran modelo español de la época, Manuel de Falla, pero con estilo propio. Del mismo año es “En el jardín de Lindaraja” que sigue la doble vía de la escuela alhambrista española y del interés granadino que demostró Debussy y el impresionismo español. Dos años más tarde, Nin proseguiría la labor iniciada en los “Cantos de España” con “Seguidilla española” con temas de Castilla, Murcia, Cataluña y Andalucía y un estilo que, sin renunciar a la estela de Falla ni a la voz propia, nos acerca a las fuentes albenicianas de la hoja de álbum.

También de 1928 son los “Cinco comentarios” que glosan diversos temas españoles antiguos (de Salinas, Bassa, Anglés y el tonadillero Esteve) producto de su importante investigación musicológica que le llevarán a arreglar y adaptar diez piezas del violinista español dcl XVIII José Herrando a quien su trabajo da a conocer en nuestro siglo, y de las que en este disco se ofrece una amplia selección.

Con la “Rapsodia ibérica” de 1929 Nin aborda una obra violinística que no trata los temas populares por separado sino que los enlaza compositivamente en el estilo rapsódico que el propio título indica. Y aún habría que mencionar otra obra violinística como es la “Cantilena asturiana” de 1934 un poco en la línea de los “Cantos de España”. Como puede verse, el corpus compositivo de Nin para el violín es mayor y de más interés de lo que comúnmente se cree y su conocimiento contribuiría no sólo a un mejor aprecio de este compositor sino a la valoración y profundización de un momento creativo muy vivo de la música española.

Escuchar música de Joaquín Nin:

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