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Joaquín Asiain Bardají

Nació en Corella (Navarra), el 20 de Febrero de 1758.

Debió iniciar su formación musical en su ciudad natal. Fue religioso de la Orden de San Jerónimo. Parece que ya en 1788 era organista y maestro de capilla del Real Monasterio de San Jerónimo. Se desconoce la fecha de su fallecimiento. Sabemos que fue muy estimado como instrumentista de teclado. Una serie de obritas de Asiaín aparecen recogidas en el Libro de Música de Doña María Josefa Marco, un manuscrito, probablemente de finales del siglo XVIII, que se halla en el Convento de las Carmelitas Descalzas, de Corella. Según Hilarión Eslava, Asiaín no hizo editar ninguna de sus composiciones.

El musicólogo Lorenzo Ondarra ha reunido una lista de obras del autor navarro compuesta únicamente por nueve títulos, lo que hace suponer que el grueso de la producción de Asiaín se halla disperso en diferentes archivos, e incluso aventura la hipótesis de que mucha música del compositor de Corella se encuentre fuera de España, y más concretamente en Italia, donde se han publicado dos obras para tecla, cuyos originales se hallan en el Archivo “María Luisa” del Conservatorio de Parma. Dado que la reina salió de España en 1808, año en que fue destruido el monasterio de San Jerónimo el Real, Ondarra se pregunta si fueron entonces llevados a Italia muchos originales de Asiaín.

De las nueve obras citadas por Ondarra, seis son piezas religiosas, hay además seis versos y una sonata para órgano, y “La Polaca, minué de variación para forte-piano”. El manuscrito original de esta obra pertenece al archivo de Montserrat. Otro manuscrito, que se halla en el archivo Er_sbil de Rentería (Guipúzcoa), cuyo título dice “La Polaca con variaciones”, no figurando el nombre del autor.

Hay un tercer manuscrito que lleva por título: “Polaca nueva con diez variaciones / para clave o Forte-piano del Padre / Fray Joaquín Asiaín / Huarte Araquíl 3 de Febrero de 1803 / Bayugar”. Los dos primeros ejemplares constan de ocho variaciones, colocadas en el mismo orden, mientras que en el tercero no guardan esa disposición, aparte de constar de dos variaciones más.

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