Joanna Bruzdowicz
Joanna Bruzdowicz (b. Varsovia, 17 de mayo de 1943) venia de una familia de musicos (su padre era arquitecto y violonchelista, su madre pianista). Escribió la primera composición a la edad de doce años.
Estudió en el «Lyceo de música de Varsovia», en la Escuela Superior de Música del estado (estudió composición con Kazimierz Sikorski y piano con Irena Protasiewicz y Wanda Osakiewicz); Terminó su Master en Artes en 1966.
p> Viajó a París para continuar los estudios con una beca del gobierno francés y se hizo discipula de Nadia Boulanger, Oliver Messiaen y Pierre Schaeffer (1968-70). Mientras en París, creó el «Groupe electroacoustic de Recherches Musicales» y escribió su tesis doctoral «matemáticas y lógica en la música contemporánea» en la Sorbonne. Formó parte activa de la «sección polaca del Consejo de Juventudes Musicales».
Como compositora dedicó su atención a la ópera, a la música sinfónica y de cámara, a composiciones para niños, y a la música para películas y televisión. Después de terminar los estudios en Francia, se instaló en Bélgica y se estableció como compositora allí.
Joanna es también fundadora y presidenta de la «Sociedad Frederic Chopin y Karol Szymanowski» de Bélgica y vice-presidenta de la «Federación Internacional de Sociedades de Chopin». Además, Bruzdowicz está activa como profesora de composición y crítica de música y periodista, preparando los numerosos programas para Radio-France, RTF (Bélgica), y la WAR (Alemania).
Bruzdowicz era una de los estudiantes femeninas polacas de la profesora m_s famosa de la composición en el siglo XX, Nadia Boulanger (el grupo también incluía a Anna Maria Klechniowska, Bernardetta Matuszczak, Barbara Niewiadomska, y Marta Ptaszynska).
Las composiciones de Bruzdowicz se han elogiado por su «poética gama de colores del sonido» y sus cualidades de ser «ultra moderna y refinada» manteniendose expresiva y personal. Sus trabajos incluyen tres óperas que nacieron tras algunos de los trabajos más grandes de la literatura europea («The Penal Colony», después de Kafka, 1972; «The Women of Troy» después de Euripides, 1973; y «The Gates of Paradise», después de Jerzy Andrzejewski, 1987).
Escoltar música de Joanna Bruzdowicz: