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George Gershwin

George Gershwin

George Gershwin

George Gershwin nació en 1898 en Brooklyn, New York.

Pianista y compositor noteamericano. Inicia sus estudios musicales estudiando armonía y dirección con Max Rosen y R. Hambitzer. Desde 1916 comienza a componer canciones, la primera When You Want´Em You Can´t Get´Em fue editada por Harry Von Tilzer. Al mismo tiempo continúa sus estudios de armonía con Rubin Goldmark; continua escribiendo, y sus triunfos se suceden ininterrumpidamente.

En 1918, George Gershwin escribe su primera revista musical Half Past Eight, y de su trabajo con Max Dreyfus nacen canciones para revistas brillantes, logrando fama y dinero. Aparecen canciones suyas en las revistas “Dere Mable” y “Broadway Brevities”; pero su primer gran triunfo en este género lo obtiene con “La Lucille”, en Broadway.

En 1919 Al Jolson da a conocer Swanee en su Simbad, con un éxito sin precedentes. De 1920 a 1924, George Gershiwn compone la música de “The Scandals” y canciones para otras revistas y comedias.

La célebre cantante Eva Gauthier incluirá en un recital realizado en noviembre de 1923 en la Sala Aeolian, tres piezas de George Gershwin: I´ll Build a Stairway to Paradise, Innocent Inge Nue Baby y Swanee. En este programa se incluyó además obras de Bartok, Schonberg, Milhaud, Hindemith, Byrd, Purcell, Bellini, Berlin y Kern: fue un gran acontecimiento al incluirse piezas de jazz y obras de compositores modernos y clásicos.

Rhapsody in Blue (1924) nace cuando Paul Whiteman le pide a Gershwin una obra sinfónica para su orquesta, comprometiéndolo de tal manera que lo obliga a crearla. El éxito de la Rapsodia fue fulminante y pronto se interpretó en América y Europa, constituyéndose en pagina indispensable en el repertorio de las más famosas orquestas sinfónicas.

El 3 de diciembre de 1925 Walter Damrosch dirigía el Concerto in F, en el Carnegie Hall de New York, con George Gershiwn en la parte solista. Tres años más tarde produce An American in Paris, cuyo estreno tiene lugar el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmonica de New York bajo la dirección de Walter Damrosch. Luego seguirá una actividad vertiginosa, agotadora, desde 1929 hasta su muerte acaecida en julio de 1937 a causa de un fulminante tumor cerebral. De esta última etapa de su vida cabe destacar la ópera Porgy and Bess (1935), considerada como la “primera ópera negra”.

Aunque la música de George Gershwin realmente poco tiene que ver con la del rico folclore negro. Sus composiciones están ideadas para instrumentos e instrumentistas clásicos o semiclásicos, y en ellas el tratamiento instrumental no es jazzístico en absoluto. Sin embargo, superficiales sonidos provenientes de la música blanca popular estadounidense y la falsa denominación de “jazz sinfónico” (que tanto él como algunos críticos y editores le dan) hicieron que se le relacionase con el jazz. En realidad, la única relación existente entre Gershwin y el jazz es la de sus temas, los cuales, por sus maneras armónicas y melódicas, fueron un campo propicio para algunos grandes intérpretes de jazz.

Escuchar música de George Gershwin

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