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Georg Friedrich Kauffmann

Nacido en Ostermondra, Turingia en 1679. Muerto en Merseburg en 1735. Organista y compositor alemán. Es el autor de Harmonische Seelenlust (colección de preludios y corales) y de una introducción a la música antigua y moderna (1725, perdido). Poco se sabe de su infancia, sin embargo sabemos que se inició en los estudios de teclado con J.H. Buttstett en Erfurt. Sus últimos años como estudiante los haría bajo la tutela de J.F. Albeti en Merseburgo, con quien estudiaría composición y piano.

En 1698, Alberti sufriría una lesión en la mano derecha que inhibiría su capacidad para tocar el órgano en la catedral. A su muerte en 1710, Georg Friedrich Kauffmann lo reemplazaría como profesor en Merseburg y como organista de la corte y de la catedral. Durante este periodo, se le atribuye haber sido también Director de Música de la Iglesia y Maestro de capilla del Duque de Saxe-Merseburg, ya que así firmó muchas de sus obras correspondientes a esta época. Sin embargo no hay archivos fiables que corroboren estas atribuciones.

En un momento de su carrera, fue requerido por la Universidad de Leipzig para inspeccionar el órgano recién construido para la catedral de St. Paul (todo un honor en aquella época), aunque al final el trabajo fuera a parar a manos de Bach. En 1722 volvería a Leipzig a participar en la oposición al cargo de maestro de capilla, uno de los puestos más codiciados en Alemania. Georg Friedrich Kauffmann realizó una gran audición y era el máximo favorito para ocupar el puesto, aunque finalmente sería contratado para el cargo un tal Johann Sebastian Bach.

En 1725, Georg Friedrich Kauffmann escribió un tratado titulado “Introducción a la música antigua y moderna”. Aunque nunca se llegó a publicar formalmente si que se cree que llegó a circular por la comunidad musical de la época y fue utilizado por muchos educadores como herramienta de enseñanza.

En 1732 comenzó a recopilar todas sus corales para órgano en un volumen titulado Harmonische Seelenlust, aunque jamás llegaría a verlo publicado al completo, ya que antes de que pudiera sacarlo a la luz moría de tuberculosis en 1735, aunque su viuda, consciente del esfuerzo que había realizado Georg Friedrich Kauffmann completó la publicación. Esta recopilación pasó a ser uno de los logros más importantes de la música para órgano de Alemania y mantuvo una importante demanda hasta bien entrado el siglo XIX. La recopilación consistía en 98 preludios y 63 corales, muchos de los cuales podemos encontrar hoy en día en libros de texto y materiales didácticos para el estudio del órgano.

El principal problema que tuvo Georg Friedrich Kauffmann, al igual que el resto de compositores barrocos de su época fue simplemente que todos ellos vivieron y pasaron a la historia a la sombra de Johann Sebastian Bach, que fue el mayor genio de dio la música durante ese periodo.

Escuchar música de Georg Friedrich Kauffmann:

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