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Georg Friedrich Haendel

Georege Friedrich Haendel

Georg Friedrich Haendel

Georg Friedrich Haendel. Su apellido puede aparecer además como Händel o Hendel, aunque en Inglaterra él mismo adoptó la ortografía George Frideric Handel. Compositor alemán nacido en Halle en el año 1685, nacionalizado británico en 1726 y muerto Londres en 1759. Estudió música a pesar de cierta oposición de su padre, que cedió al final, consciente de las facultades del joven Haendel. En 1702 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Halle, siendo al mismo tiempo organista de la catedral. Al año siguiente ofreció en Hamburgo su primer oratorio, La Pasión según San Juan. De esta época son sus primeras cantatas, unas arias alemanas y seis tríos para oboe. En 1703 entró como violinista y tañedor de clave en la orquesta del Teatro de Hamburgo, donde se inició en el arte de Reinhard Keiser, el compositor de óperas alemanas más célebre de la época.

En 1706 viajó a Italia a conocer las principales ciudades musicales (Florencia, Roma, Nápoles y Venecia). En los cuatro años que estuvo Haendel en el país transalpino conocería a Corelli o a los Scarlatti, entre otros. De este período datan los oratorios La resurrección y El triunfo del tiempo y del desengaño, así como la ópera Agrippina, que obtendría un gran éxito en Venecia.

En 1710 volvió a Alemania y a finales de este año partió hacia Inglaterra, donde obtuvo un éxito inmediato con la ópera Rinaldo. Durante un par de años estuvo yendo y viniendo al continente a visitar a su madre, pero al final de un corto periodo en estas condiciones permaneció ya en Inglaterra hasta el final de su vida. A causa de algunas composiciones en concreto, la Reina le recompensó con una fuerte pensión, que el rey Jorge I le multiplicó después por tres (hasta 600 libras anuales ). Fue maestro de capilla del duque de Chandos.

En 1729, Haendel hizo un intento de ser empresario teatral, pero la hostilidad de la aristocracia, la rivalidad con Bononcini y las intrigas de los cantantes motivaron que acabara su actividad teatral en la ruina y con la salud quebrantada.

En 1736 sufrió un ataque de apoplejía, del que se repuso en Aquisgrán, y entonces su actividad se dirigió hacia el oratorio. Del período 1739 a 1741 datan los doce grandes Concerti grossi, opus 6. En 1743 estrenó el Mesías, escrito en 24 días, la obra maestra que resume todo el arte Haendel. La utilización de textos bíblicos molestó al público burgués y fue causa de una gran controversia. Al mismo tiempo que sus Oratorios, Haendel seguía componiendo música instrumental y obras para la iglesia o el Rey.

En 1746 estrenaría Judas Maccabeus, acogido con gran éxito por el público británico. En 1748 compuso Música para los reales fuegos de artificio, destinada a ser interpretada en los conciertos al aire libre que se celebraban en los jardines de Vauxhall, Maryborne y Ranelagh.

Desde 1750 hasta la fecha de su muerte tomó la costumbre de dirigir el Mesías en la Capilla, en beneficio del Hospital de Londres, del que ya era benefactor desde hacía muchos años . La popularidad de este oratorio en Londres viene de estas representaciones.

En 1751 su vista empezó a fallarle, quedando casi completamente ciego después de una operación de cataratas, aunque continuó dirigiendo sus Oratorios desde su puesto en el teclado. Los últimos años de su vida, Haendel los pasó prácticamente en solitario.

Tras su muerte el 14 de abril de 1759 fue enterrado en Westminster Abbey, donde un monumento fue erigido en su memoria. Sus obras fueron editadas por la Händelgesellschaft.

Escuchar música de Georg Friedrich Haendel:

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