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Fernando Jericó

Nacido en Valencia, Fernando Jericó comenzó sus estudios musicales bajo la dirección de Dña. Mercedes Mass_ López y terminó las carreras de Piano y órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Posteriormente perfeccionó sus estudios de órgano con D. Ramón Amezúa y Mr. Hubert Meinster. Por lo que respecta al piano, ha trabajado durante varios años con el pianista y concertista chileno Patricio Pizarro. También ha realizado cursos sobre Pedagogía Musical, (sistema Kodaly). Otros trabajos realizados responden a diversas inquietudes sobre Música Electrónica, Música Contemporánea o Jazz.

En el ámbito profesional, señalar que desde los quince años Fernando Jericó ha estado participando en audiciones y conciertos, bien como solista de Piano u Órgano, o bien acompañando formaciones, y tanto en el ámbito de la Música clásica como en el campo de la música más actual, habiendo actuado en estas circunstancias por todo el país. Participó también con otros organistas valencianos, en una grabación sobre música de los siglos XIX y XX, grabación que tuvo lugar en el órgano de Nuestra Señora de Agres (Alicante-España) y que fue patrocinado por la Asociación Cabanilles de Amigos del órgano, de la cual es socio fundador.

Por otra parte ha colaborado en publicaciones de carácter pedagógico: “Expresión Musical y Rítmica “, volúmenes 1º y 2º, de Celia Sanmatías, y en los que ha realizado una de las secciones dedicada a las lecciones de Solfeo, así como en otros libros (de la misma profesora antes mencionada) de inminente publicación, para la asignatura de Música de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Actualmente, Fernando Jericó es Profesor Numerario en el Conservatorio de Danza de Valencia, compaginando siempre esta labor con otras actividades como conciertos, colaboraciones con orquestas y bandas de música de la Comunidad, investigaciones en el campo de la Música Electroacústica asistida por ordenadores (fruto de las cuales estrenó en 1989 una obra en un ciclo de conciertos del I.V.A.E.C.M.), etc. Asimismo fue cofundador del grupo de nuevas músicas “Kambra Ensemble” aparecido en el año 1992.

A todo ello hay que añadir una labor de composición musical centrada fundamentalmente en el ámbito de la música para escena (Teatro y Danza), destacando entre otras obras, las siguientes:

– La banda sonora del “Espectáculo de animación infantil sobre El Tirant” (Valencia-1989) para el Ayuntamiento de Valencia, con motivo del V Centenario del “Tirant lo Blanc”.
– “La Gran Semíramis”, producción organizada por la Universidad de Valencia y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, en colaboración con la Universidad de Bolonia y patrocinada por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, obra que se estrenó en Mayo de 1991 en el Festival de Volterra (Italia) y que dirigió Ricard Salvat.
– El ballet “Atempora”, compuesto junto a Jesús Serrano para el Joven Ballet de Valencia y estrenado en Abril de 1992 en el Teatro Principal de Valencia. Espectáculo del que, además, fue también Productor Ejecutivo.
– “Pigmeos, vagabundos y omnipotentes”, de Eduardo Quiles (Diciembre-1988)
– “El sueño de las hormigas” (espectáculo de Alejandro A. Jornet y Gerard Collins (Valencia-1989)
– “Buenas noches Lady Jane”, de Alejandro A. Jornet (Valencia-1990)
– La música adicional para “Niveles de fenobarbital”, de Carme Denc_s y Anna Bitri_ (Sabadell-1990)
– El ballet “Sueño español”, para el Joven Ballet de Valencia (Valencia-1990)
– “Ombres de la ciutat”, de Manuel Molins (realizado para el Centro Dramático de la Generalitat en Valencia-1991)
– “Machirulo” de Alejandro A. Jornet (Valencia-1991)
– La música adicional de “Finita la Comedia” del Taller 93 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (1993)
– “Sueño” (junto a Jesús Serrano) de Josep Pere Peyró (Producción de Malpaso-1994) y un buen número de pequeñas piezas para danza, generalmente de carácter Contemporáneo y que, por su corta duración y entidad, no procede enumerar aquí.

Otras composiciones, en la onda del New Age (aunque de tipo más experimental) y que fueron estrenadas por el grupo Kambra Ensemble, son:
– “Tristine”
– “Son tres veces”

Ambas piezas están concebidas para ser interpretadas en directo con sintetizadores y ordenador.

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