Melómanos, tu enciclopedia musical online

Eugène Bozza

Eugène Bozza

Eugène Bozza

Eugène Bozza nació en Niza el 4 de abril de 1905,  hijo de madre francesa y padre italiano. Encontramos sus orígenes latinos en un gran número de sus obras: Rhapsodie niçoise para violín y piano, Cantata del cementerio, 5 canciones nicenses, alguna fantasías italianas

También es un hombre del norte, dejándolo patente en su Canto a la mina en homenaje a las “gueules noires” y al país minero.

La obra que nos deja Bozza es considerable. En 1923 encontramos, editada en Senart, una obra con el título Nocturne pour le lac du Bourget para violín y piano. Bozza tenia entonces 19 años y acababa de comenzar la carrera de violinista concertista internacional. En esta época tan solo escribía para violín. En los programas de los espectáculos descubrimos a menudo una obra suya entre Saint-Saens, Beethoven, o Pousseur. A los 25 años deja su carrera de violinísta para dedicarse a escribir y dirigir. En 1934 obtiene el gran premio de Roma con su cantata La leyenda de Roukmani.

Durante los siguientes 5 años se traslada a vivir a Roma. En este periodo, Bozza aborda obras importantes Introduzione et toccata para piano y orquesta y sobre todo Les psaumes para coros, orquesta, órgano y fanfarria(1938).

De vuelta a Francia es nombrado en la ópera cómica como director de orquesta. En 1950 es enviado a Valenciennes para la reorganización del Conservatorio. Encontrará en esta ciudad un ambiente agradable y una orquesta con buen nivel y se quedará aquí hasta su muerte en 1991. Entre 1950 y 1991 compuso la mayor parte de sus obras: sinfonías, oratorios, música de cámara, etc.

Eugène Bozza es particularmente conocido por sus obras para vientos, al haber compuesto obras para casi todos los instrumentos de viento y cuerdas durante su vida académica (incluyendo una obra para saxofón, Aria en 1936, siendo una de sus primeras composiciones más importantes). Su música de cámara para vientos muestra gran familiaridades con las capacidades de cada instrumento, a veces requiriendo grandes habilidades técnicas, pero sin perder el estilo expresivo y melódico típico de la música de cámara francesa del Siglo XX. Su música forma parte del repertorio habitual de varios instrumentos.

Escuchar música de Eugène Bozza:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.