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Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Impulsor de la Escuela Veneciana y uno de los mayores exponentes del Barroco junto a Bach y Haendel, Antonio Vivaldi nació en Venecia el 4 de Marzo de 1678 y murió en Viena el 26-27 de Julio de 1741. Violinista y Compositor italiano, del que poco se sabe acerca de su infancia, recibió la tonsura en 1693 y fue ordenado sacerdote en 1703. Su padre, Juan Bautista (Giovanni Battista Vivaldi), fue un violinista muy apreciado en la Capilla Ducal de San Marcos y quien, probablemente, fuera su primer maestro.

Prolífico compositor de Música instrumental, vocal y teatral, mayoritariamente de conciertos y óperas. No existe catálogo completo de su obra, solamente un proyecto del mismo de M. Rinaldi (Catalogo numérico temático delle composizioni di A. V., Roma, 1945). Sin embargo, hay un inventario temático de su producción instrumental, establecido por M. Pincherle. Su extensa obra se ha visto prácticamente eclipsada por sus archiconocidas Cuatro Estaciones, publicadas en 1725. Se trata de los cuatro primeros conciertos dentro de un conjunto de doce, op. 8, titulados Il cimento dell`armonia e dell´inventione. Desde muy joven parece que trabajó también bajo la dirección de Legrenzi, pero ningún documento ha confirmado este extremo. En 1703 fue ordenado sacerdote, pero al cabo de un año tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio a consecuencia de una enfermedad (strettezza di petto), seguramente algún tipo de asma, al que hace referencia en una de sus cartas (1737). En el mismo año de 1703 fue nombrado profesor de violín del Conservatorio de la Pietà, exclusivamente frecuentado por un público femenino. También desempeñó en este organismo los puestos de director de coros y maestro de conciertos hasta 1740, actividad que compaginaba con la de empresario y compositor de ópera, lo que le llevaba a ausentarse del conservatorio durante largos períodos de tiempo debido a los viajes que debía realizar a lugares como Mantua, Roma, Alemania, Bohemia, Amsterdam, etc. Ausencias que fueron desde 1718 a 1722, y la más larga, posteriormente, que duró diez años (de 1725 a 1735). Gracias a la Pietà, con las orquestas, coros y solistas dirigidos por él, le llegó su gran fama como compositor de música instrumental, dado que sus composiciones sacras fueron el fruto de diversas combinaciones instrumentales que utilizaba en sus conciertos. Y éstos le otorgaron la celebridad debido a las innovaciones que introdujo en su música instrumental, lo que le diferenciaron de sus predecesores Albinoni, Corelli o Torelli, siendo la de Vivaldi más dramática y rica en contrastes que las de aquéllos, por otro lado, composiciones más ligeras, amables y espirituales. Establece la forma del concierto, bajo el esquema procedente de la sinfonía de ópera, Allegro-Adagio-Allegro, sirviéndose del claro-oscuro. Acentúa la diferencia expresiva entre los tres movimientos. En los lentos reduce el acompañamiento de cuerda, lo que le permite subrayar la majestuosidad melódica, mientras que en los movimientos rápidos utiliza temas muy caracterizados rítmica y melódicamente. La fuerza y originalidad de sus conciertos le valieron a Antonio Vivaldi fama y admiración entre sus contemporáneos, de ahí que Bach transcribiera diez de ellos para órgano, clavecín o para cuatro clavecines.

A finales de la década de 1730, Antonio Vivaldi decidió partir a Viena, llamado probablemente por Carlos VI para ser maestro de capilla imperial y tras el desinterés que comenzaba a mostrar el público veneciano. Sin embargo, el emperador desapareció en octubre de ese mismo año y fue en la capital de Austria donde encontró el “maestro pelirrojo” (así se conocía comúnmente a Antonio Vivaldi) un triste final a su vida, inmerso en la más absoluta pobreza. Sin embargo, y a pesar de un largo olvido, su obra, con el tiempo, ayudó a sentar las bases principalmente en Francia, de los clásicos maestros de la música.

Escuchar música de Antonio Vivaldi

Escucahr las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (Versión completa)

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