Melómanos, tu enciclopedia musical online

Alberto Ginastera

Alberto Ginastera

Alberto Ginastera

Nacido en Buenos Aires, el 11 de Abril de 1916 – Muerto el 25 de Junio de 1983 en Ginebra.

Pertenece, culturalmente, al movimiento musical sudamericano moderno. Este hecho ha marcado toda su obra ya que se le considera el sucesor de Villalobos a la cabeza de dicha corriente cultural. Con este ensayo pretendemos introducir al lector en la música de este compositor para que pueda comprenderla y apreciarla.

La evidente supremacía en el último cuarto de siglo de la escuela compositiva sudamericana frente a la arcaica centro-europea se debe precisamente a figuras como Alberto Ginastera.

Además, curiosamente, ese vigor rítmico propio de la música sudamericana ha hecho mella en el público actual que prefiere los conciertos donde se incluye repertorio de este tipo.

En la música de Alberto Ginastera se encuentran dos marcados contrastes: su música posee un lirismo inigualable, pero a la vez una calidad rítmica innegable. La canción o melodía del Gaucho Matrero aparece siempre en sus piezas. Se trata de temas folklóricos basados en la belleza de la vida del vaquero o Gaucho en las extensas Pampas argentinas. Sin embargo, dicha melodía no aparece directamente, sino de forma “sublimada”: es decir, no explícitamente. Estamos hablando de “folklorismo subjetivo”. Explicaremos brevemente este concepto.

Del Folklorismo subjetivo decía el propio Ginastera: “Neruda escribe un poema que no es en ningún caso folklórico, pero sin embargo suena americano, ¿Por qué? Porque contiene un cierto número de elementos, palabras, imágenes, una cierta naturaleza…” El folklorismo subjetivo es la sublimación interior del folklorismo, apareciendo el folklore de forma implícita en las piezas, pero no de forma explícita. Dijéramos que se trata de un folklorismo desde un punto totalmente distinto al de Albéniz o Pablo Sarasate; un folklorismo que quita cualquier vanalidad propia de lo popular y lo convierte en música trascendente, conservando la pureza y lo directo de esta música.

En su obra podemos encontrar reflejo de las nuevas tendencias europeas: Serialismo, dodecafonismo, politonalismo, microtonalismo, atonalismo. Pero no responden a una influencia directa de los procesos en boga, ni son consecuencia de un hecho objetivo en sí, sino responden a una necesidad espiritual. Por eso sus piezas no parecen en absoluto “experimentales”, y sin embargo abarcan tendencias punteras.

Escuchar música de Alberto Ginastera:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.